Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 19 abr.– “Las plantas, aceites y todo lo que necesitemos de la tierra han sido mucho más fácil de adquirir porque estamos en el centro de Cuba, una posición estratégica para buscar materias primas en oriente u occidente”, resalta Yunet Pérez, una de las fundadoras del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Delavida.
Destaca como “un tremendo beneficio” encontrarse fuera de La Habana, específicamente en el municipio de Morón, a unos 420 kilómetros de la capital, en la provincia central de Ciego de Ávila.
“Hasta hoy no hemos importado materias primas (utilizan más de 60 tipos) ¿Cómo lo hacemos? A veces, ni yo misma lo entiendo. Simplemente estamos las 24 horas del día buscando (proveedores nacionales)”, asegura Pérez, que antes era guía turística.
Hoy, con 37 personas empleadas –más de la mitad mujeres–, puntos de ventas, capacidades productivas y alianzas comerciales con trabajadores por cuenta propia y empresas estatales y privadas en distintos territorios, cuesta imaginar que este negocio creció completamente autofinanciado, a partir de la venta de jabones en la casa de Pérez, los fines de semana.
Entre la creciente comunidad de emprendimientos dedicados a la cosmética natural artesanal en Cuba, que priorizan el empleo de ingredientes autóctonos, accesibles en el mercado nacional, este PDL se distingue de otros porque cuenta con redes de distribución de más de 30 productos.
Las cubanas en la cosmética natural Diversas mujeres lideran emprendimientos de cosmética natural en Cuba, lo que parece ser un espacio dominado por ellas:
|