Fotos: Tomadas de Telecristal
La instalación de dos poderosos equipos de bombeo de pozo profundo en la estación El Júcaro, ubicada en las cercanías del paso del río Cauto en el municipio de Urbano Noris, mejorará considerablemente el suministro de agua en este territorio, cuyos ciclos de distribución del preciado líquido figuran entre los más alargados en todo el país, con períodos de hasta 70 días.
Con capacidad cada uno para bombear 90 litros de agua por segundo, los nuevos equipos permitirán mantener un servicio estable y con una potencia mayor en la principal fuente de abasto de agua a la cabecera municipal, explicó Jesús Ochoa Heredia, director de la UEB de Acueducto en este municipio.
La brigada de mantenimiento de esta entidad del territorio de conjunto con obreros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Holguín, laboran incansablemente en la obra, que beneficiará a más de 23 mil habitantes de la localidad sangermanense.
Las labores que allí se acometen no solo permitirán reducir el ciclo de distribución, sino también el tiro de agua en pipa, cuya disponibilidad en estos momentos es insuficiente, al igual que el combustible, para cubrir las necesidades de la población, por lo que una gran parte no recibe este servicio.
De modo que la inversión forma parte de una estrategia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para dar solución a las dificultades con el abasto de agua en zonas de alta complejidad, como “Urbano Noris”, donde próximamente quedará resuelto este problema, un planteamiento histórico de la población.
Ochoa Heredia comentó,