Elisbet Gámez, la mejor nadadora cubana de los últimos años, anunció este martes que se mantendrá alejada de las piscinas por un tiempo, aunque ello no supondrá su retiro del deporte activo.
“Me tomaré un descanso, un retiro de las piscinas de forma competitiva. No significa que sea mi final”, apuntó al portal deportivo Jit
Gámez fijó su regreso previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogerá la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, en 2026.
“Espero volver más fuerte y con muchos deseos de luchar”, añadió la líder de la escuadra cubana de natación.
La nacida en la oriental ciudad de Baracoa señaló que durante su tiempo de inactividad competitiva pretende concluir su tesis de grado, bajo la tutoría de su entrenadora, Luisa María “Lulu” Mijarrieta, y graduarse de la Licenciatura en Cultura Física.
Gámez se aleja de las piscinas por un tiempo
Espera volver para prepararse con vistas a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. #natacion #Cuba https://t.co/gU6864uq33 pic.twitter.com/dnYb8gJnhk— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 17, 2024
Sobre su decisión, la muchacha de 27 años de edad destacó los cambios introducidos por World Aquatics en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Me afectaban directamente, ya que me exigen hacer la marca A. No es igual que cuando asistí a las dos anteriores citas olímpicas por ser la primera nadadora de Cuba por la puntuación en el ranking de la federación internacional”, precisó, citada por Jit.
Gámez resaltó la oportunidad de asistir a otra beca en Francia para prepararse y conseguir ese objetivo.
“Me fui con buena disposición, deseos y una gran confianza. Luego lo sentí mucho más al alcanzar cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamerica