Foto: Archivo de Cubadebate
Hay dos localidades de Cuba cuyos nombres son diminutivos, y que cualquier cubano a los que se les mencione tienen un mismo significado: calor. Estos son Jucarito y Veguitas, dos puntos de la geografía granmense sobre los que vamos a comentar un poco hoy, para ir conociendo sobre estos lugares del archipiélago cubano que son “meteorológicamente” interesantes.
La estación meteorológica de Jucarito se ubica a menos de un kilómetro del caserío del mismo nombre, perteneciente al municipio Río Cauto, limítrofe con la provincia de Las Tunas. Y es tanta su cercanía al límite entre ambas provincias que está a unos 4 kilómetros de los predios tuneros, a tal punto que está más cerca de la cabecera provincial de ese territorio que de la suya propia. Esto último es solo una mera curiosidad.
La estación meteorológica de Veguitas, toma su nombre del poblado homónimo, que se ubica a unos 4 kilómetros, dentro del municipio Yara. Este resulta un dato interesante, porque muchas de las estaciones meteorológicas del país se nombran de una localidad que muchas veces se encuentra distante, sobre todo cuando hablamos de asentamiento más grande, en una ubicación tal que no haya ninguna interferencia de los mismos en las variables meteorológicas a registrar. De seguro en otras entregas veremos otros ejemplos.
Si vemos la imagen siguiente que muestra la localización de ambos puntos, podemos ver que casi se hallan justo al norte, una de la otra, a aproximadamente 39 kilómetros de distancia.
La pugna
Quizás como otras “rivalidades” históricas habría que indagar cuando comenzó, pero vamos a centrarnos en las cifras más recientes.
El 30 de junio de 2019 era noticia el valor reportado por Veguitas con 39.1 grados Celsius, ya que por primera vez se rebasaba la marca de los “39 grados” en Cuba, una cifra que estuvo esquiva, a pesar de los vaticinios, por más de 20 años. En esa ocasión se superó en 0.3 grados Celsius la primacía nacional registrada el 17 de abril de 1999 (abril siempre está ahí) en ese caso en Jucarito, que quedaba destronado hasta el año siguiente.
En abril de 2020, Jucarito recuperaría su corona el día 11, con un registro de 39.2 grados Celsius, que sería destrozado menos de 24 horas después en dos puntos: Indio Hatuey en Matanzas, con un asombroso 39.3 grados Celsius, que quedaba opacado por el 39.7 grados Celsius de Veguitas, que volvía a estar en la cima.
Como se dice en buen cubano, “con esos truenos”, no faltaron los que asegurar