La Habana, 14 abr.- Sobre la visibilización de la poesía negrista, las matrices culturales y el fortalecimiento a través de la palabra de los nexos étnicos-culturales que unen a naciones de América intercambiaron exponentes de la narración oral de Camerún, Colombia, México y Cuba durante el XVII Festival de Oralidad Afropalabra, en esta capital.
Con diversas actividades del 20 al 24 de marzo pasado, se propuso “resaltar la importancia que tiene el conocimiento y legado de lo africano para la cultura cubana; reconocer y mostrar sin rebuscamientos ni alabanzas cuánto le adeuda la cultura universal al modo de hacer y actuar de África”, explicó la escritora y poeta cubana Mirta Portillo.
Aun cuando las actividades se realizaron en horarios laborales y espacios más reducidos, debido a las limitaciones de transportación en La Habana y la complicada situación energética que sufre el país, señala Portillo, “esto no impidió contar con una variedad de miradas”, dijo la directora general del encuentro.
Entre las iniciativas para dejar inaugurado el evento, el Día Internacional de la Narración Oral, en la avenida de Carlos III y Castillejo se realizó un pasacalle con trajes tradicionales africanos y el acompañamiento de la comparsa Componedores de Batea y el grupo musical folclórico Nsila Che Che, agrupaciones radicadas en la capital cubana.
El programa, que abarcó conferencias sobre cultura e identidad, recitales, una muestra de ar