Fotos: Elder Leyva
Hasta comunidades en transformación de la localidad de Velasco, en el municipio de Gibara, llegó este jueves Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba y Diputado al Parlamento cubano por este territorio junto a la también parlamentaria Sonia Chacón Fernández.
En compañía, además, de Manuel Hernández Aguilera, Gobernador de Holguín y las máximas autoridades locales, intercambió con la población sobre inquietudes relacionadas con problemas propios de las comunidades y otros que afectan actualmente a la sociedad, como los altos precios de productos básicos.
El primer encuentro lo sostuvo con pobladores del barrio Corea, correspondiente a la circunscripción 97, consejo popular Velasco 2, quienes plantearon la situación de vulnerabilidad de más de 200 personas de 52 núcleos familiares ante las inundaciones provocadas por el río en los períodos de lluvia.
Varios vecinos plantearon la necesidad de apoyo para impulsar las soluciones a este y otros problemas relacionados con el abasto de agua potable, el alumbrado del punto de encuentro del barrio, y la entrada hasta allí de los medios de comunales para la recogida de la basura.
Orientó crear un grupo de trabajo para hacer un análisis integral de la comunidad y con los especialistas de recursos hidráulicos analizar un proyecto para atender el tema río y poner orden y disciplina en torno a las imprudencias que inciden en su agravamiento.
Ante las reiteradas quejas por los precios abusivos y especulativos, y la desobediencia para cumplir con lo establecido en el comité de concertación, Marrero Cruz instó a cerrar filas en la dura batalla de combatir este flagelo con la participación y el control popular de los vecinos.
“Si no ponemos manos duras al final llegamos a un estado de ingobernabilidad. Hay que respetar las normativas y lo establecido y usar las facultades que tenemos. La batalla es todos los días y no solo de la Policía, sino de las institucion