Protestas 11 de julio de 2021
12 / abril / 2024
Un grupo de organizaciones de derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua presentaron el 11 de abril de 2024 la campaña regional «Está pasando de nuevo», que visibiliza la situación de las presas y presos políticos en los tres países latinoamericanos ante el auge del totalitarismo.
El objetivo de la iniciativa es concientizar y exigir el fin de la encarcelación por motivos políticos ante el aumento de la represión en la región. La campaña recuerda que la prisión política no es solamente un «acto de detención ilegal», sino también una herramienta opresiva.
«Las personas presas políticas en nuestros países merecen libertad inmediata, reparación y garantía de una vida digna, en libertad y sin miedo de hostigamiento o represión», puede leerse en el sitio web de la naciente iniciativa.
La campaña está impulsada por Cubalex, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Prisoners Defenders (PD), la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) , Defiende Venezuela y Voces de la Memoria.
«Está pasando de nuevo» no pretende hacer lobby, sino comunicar lo que viven las personas privadas de libertad por motivos políticos, expusieron en conferencia de prensa los portavoces de las organizaciones participantes.
Víctor Navarro, periodista y expreso político venezolano, recordó que las campañas de visibilización cobran mucho valor en contextos autoritarios. «No subestimemos la capacidad de un tuit y el impacto de las redes sociales, muchos han sido liberados gracias a estas prácticas», dijo.
El reportero sostuvo que la visibilización de los casos individuales de los encarcelados puede ayudar a la apertura de espacios de negociación para que sean liberados.
Para Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, uno de los objetivos de la campaña es buscar la solidaridad de países entre los que se encuentran Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y España.
«(…) Vemos cómo las dictaduras totalitarias no se estancan, sino que hay una expansión (…) y por lo tanto es muy importante hacer conciencia, sobre todo ahora», enfatizó Larrondo.
«Está pasando de nuevo» también impulsa la firma de una petición para crear el día internacional contra la prisi