MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del activista cubano Julio César Góngora Millo, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.
La decisión de la CIDH se basa en la información sobre actos represivos que ha sufrido el activista por su labor opositora, así como su grave situación de salud, en gran medida provocada por la falta de atención médica adecuada. Góngora Millo tiene una cistostomía permanente y una herida abierta en la zona del piso pélvico desde hace años, con riesgo alto de infección.
La CIDH, que ha sido informada de que el activista solicitó atención médica especializada e intervención quirúrgica eficaz, pero se le negó por ser considerado “opositor” al Gobierno, considera que Góngora Millo “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, salud e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.
Por ello, la Comisión exigió al régimen cubano que adopte las medidas necesarias para proteger los de