En el recién concluido Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se eligió el secretariado general de esta organización. Como primera secretaria resultó seleccionada Meyvis Estévez Echevarría, a quien el órgano oficial de la UJC calificó como «joven de 32 años de edad. Es Licenciada en Derecho y cursa el segundo año del doctorado en Ciencias de la Educación. Milita en la Unión de Jóvenes Comunistas hace 17 años y en el Partido Comunista de Cuba (PCC) hace 11 años». Por lo que se presupone que entró a la UJC con 15 años y al PCC con 21.
El diario también afirmó que la joven «comenzó su vida laboral en la biblioteca municipal José M. Coros Barreras de Alquízar, donde fue reconocida por su buen desempeño como trabajadora, fue electa secretaria general del comité de base del Sectorial de Cultura y como miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Alquízar; organización en la que ha ocupado varias responsabilidades, entre las que se destacan haber sido primera secretaria de los comités municipales de Alquízar y Artemisa y del Comité Provincial de Artemisa durante tres años, por lo que fue promovida al Comité Nacional, estructura donde ha sido titular de dos esferas de trabajo y por su liderazgo y capacidad de dirección actualmente se desempeña como Segunda Secretaria. Goza de reconocimiento y prestigio ante el colectivo de cuadros y trabajadores».
La selección para el mencionado cargo no ocurre de forma directa por todos los militantes. Según los estatutos de la UJC, la elección del primer y segundo secretarios corresponde al Comité Nacional, el cual es elegido en cada Congreso —por los delegados presentes en representación del resto de la militancia— y dicho Comité «se integra por militantes de todos los sectores de la vida económica, política y social de la nación, propuestos o consultados en sus organizaciones de base, teniendo en cuenta sus méritos, trayectoria y compromiso con la Revolución y el Partido».
La UJC se crea como derivación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), una organización surgida en los primeros meses de la Revolución en el poder y encaminada a sumar a los jóvenes al nuevo proceso político gestado en el país. En el Primer Congreso de la AJR que sesionó en 1962, por recomendación de Fidel Castro, se decide cambiar el nombre a Unión de Jóvenes Comunistas.
Actualmente, en su página web la UJC asume como misión:
«Contribuir a la educación comunista de las nuevas generaciones, sustentada en el patriotismo, la fidelidad al Partido Comunista de C