El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han convertido lo que iba a ser el séptimo ciclo de diálogos en Caracas en una reunión “extraordinaria” que comenzará el viernes, pedida por la guerrilla, y a la que asistirá su máximo líder, “Antonio García”, porque consideran que hay un “congelamiento” en las negociaciones.
Aunque el clima aparentemente está en calma y ambas partes aseguraron que limaron las asperezas en La Habana, el ELN ha vuelto a mostrar sus inquietudes ante el proceso por el “crítico estado” del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un “congelamiento”.
#Atención
Comunicado a la Opinión Pública de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional – ELNCaracas, Abril 11, 2024 pic.twitter.com/1TSien0CU0
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) April 11, 2024
El Gobierno ha cedido y ha convertido el ciclo de diálogos en un encuentro extraordinario, lo que da pie a que asistan integrantes del ELN que no forman parte de la delegación, como su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”.
El “estado crítico”
Después de prolongar por seis meses el cese al fuego bilateral, vigente durante el sexto ciclo en La Habana, en febrero el ELN anunció que los diálogos entraban en una fase de congelamiento.
La guerrilla se contrarió por el anuncio del gobernador del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), Luis Alfonso Escobar, de que se iban a realizar unos diálogos regionales donde supuestamente estaba también involucrado un frente que la guerrilla decía que había sido infiltrado por agentes del Estado.
El diálogo duró congelado menos de una semana, pues tras una reunión de las partes en Cuba, decidieron descongelarlo: “lo hemos resuelto, hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos… Y hay algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos y es que las actividades siguen”, e