Miles de cubanos que habían aplicado al parole humanitario recibieron el 9 de abril de 2024 las denegaciones de sus casos. El proyecto Inmigreat registró 3 482 denegaciones del formulario I-134A (el que presentan los patrocinadores) por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Se trata de una cifra récord de denegaciones desde el comienzo del programa en enero de 2023, con una tasa de 19.34 denegaciones por aprobación.
El periodista Mario Pentón publicó en sus redes sociales mensajes de personas que esperaron el parole por meses y el 9 de abril recibieron la denegación de sus casos. En respuesta a la solicitud de información de Martí Noticias sobre la ola de denegaciones, el Departamento de Estado dijo que «están investigando la situación».
El análisis estadístico de Inmigreat indica que, al parecer, la distribución de denegaciones no responde a un orden cronológico, como sucede con la tendencia de aprobaciones.
Aunque las notificaciones de Uscis no incluyen en todos los casos la causa de la denegación, la agencia gubernamental explica en su página que tras la revisión del formulario I-134A pueden determinar que la persona de apoyo (patrocinador) no cumple con los requisitos para respaldar la emigración del beneficiario.
En caso de ser denegada la solicitud, Uscis envía una notificación de no confirmación tanto a la persona de apoyo como al beneficiario. Aclara, además, que en caso de que los interesados necesiten información adicional, pueden enviar una Solicitud de Evidencia a la agencia.
Ante la avalancha de denegaciones, los especialistas de Inmigreat valoran dos hipótesis, un error en el sistema del servicio de inmigración o la aplicación masiva de un criterio específico de descalificación de patrocinadores. Hasta el momento, no se han hecho declaraciones públicas oficiales que respalden una u otra hipótesis.
elTOQUE envió una solicitud de información al respecto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido respondida.
Los casos aprobados el 9 de abril, al menos al cierre de este artículo, fueron solo 180 (basado en los datos de Inmigreat).
El programa de parole humanitario, una medida migratoria temporal, se estableció inicialmente en octubre de 2022 para abordar los casos de ciudadanos venezolanos. Posteriormente, se amplió en enero de 2023 para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses. La medida facilita a los beneficiarios la entrada a Estados Unidos sin requerir una visa.
El programa, creado de cara al aumento de los flujos migratorios de la región, tiene como objetivo facilitar la reunificación familiar y ofrecer una alternativa legal y segura a la migración irregular. En el caso de los cubanos, la alternativa ofrece, además, la opción de trabajar y solicitar la residencia permanente en el país en favor de la Ley de Ajuste Cubano.
El proceso para acceder al programa de parole implica completar un formulario en línea y proporcionar documentación que demuestre el vínculo con un residente o ciudadano estadounidense. Una vez aprobada la solicitud, los beneficiarios reciben un permiso de parole que les permitirá ingresar a Estados Unidos.
Los beneficiarios cuyo patrocinador no cumplió con los requisitos todavía ti