La policía ecuatoriana asaltó con carros blindados y agentes la sede diplomática de México en la capital ecuatoriana, con la finalidad de llevarse a la fuerza al exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas quien había recibido asilo político.
Glas debía viajar en las siguientes horas a México con un salvoconducto de las autoridades ecuatoriana, pero lejos de eso, el gobierno de Daniel Noboa realizó la incursión militar sobre la representación mexicana para impedir la salida del país del político correísta sobre quien pesa una condena por corrupción.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el presidente López Obrador en sus redes sociales.
“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”, contó el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien forcejeó con la policía para impedir el asalto.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
#RobertoCanseco, jefe de la misión diplomática de México en Ecuador al explicar su defensa de la zona soberana ante la irrupción ilegal de
Fuerzas armadas ecuatorianas a la embajada pic.twitter.com/22AJ7zkuTp— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 6, 2024
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas… pic.twitter.com/4ywg3SUyQ1
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 6, 2024
Por su parte, la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado en el que afirma que Glas fue detenido y “puesto a las órdenes de las autoridades competentes”.
“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura”. (…) “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, concluye el mensaje de la Presidencia ecuatoriana.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April