Convertido en uno de los asuntos de mayor interés público por su impacto directo en los hogares cubanos, las dificultades y los atrasos que, desde hace varios meses, presenta la distribución de la canasta familiar normada, así como las perspectivas para estabilizar esa situación próximamente, fue el tema abordado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su segundo programa televisivo «Desde la Presidencia».
Al abrir el espacio, en el que también estuvieron presentes la ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, y el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez-Oliva Fraga, el mandatario cubano significó la necesidad de abordar de forma transparente y directa esta problemática, teniendo en cuenta que al respecto «existen criterios muy negativos en nuestra población».
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, precisamente al comentar las tendencias de los estados de opinión de la población, Díaz-Canel significó que estas son muy negativas. «Hay que decir que los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos», enfatizó, al tiempo que los circunscribió a cuatro dimensiones fundamentales.
Una dimensión, dijo el Jefe de Estado, está relacionada con el tiempo, a partir de la demora en dar la canasta de manera completa como se realizaba en otros momentos, pues en los últimos meses del año pasado y en los primeros de este, ha existido un fraccionamiento en la entrada de los productos que integran dicha canasta.
Otra dimensión, expuso, es la de la calidad de algunos de esos productos, que de acuerdo con parte de la población ha disminuido.
La tercera dimensión, agregó, es la composición. ¿Por qué hay productos que no se dan con la misma sistematicidad, por qué han desaparecido de alguna manera de la canasta?, cuestionó.
Y en una cuarta dimensión Díaz-Canel ubicó como una de las preocupaciones de los consumidores el trabajo que se realiza para asegurar los productos que se garantizarán por la libreta de abastecimiento.
De igual modo el mandatario cubano, durante su intervención inicial en «Dese La Presidencia» -su canal de comunicación en las redes sociales- mencionó algunas de las principales opiniones emitidas por la población en los últimos meses respecto a ese tema, y asociadas fundamentalmente a la inestabilidad con la entrega de productos básicos como el arroz, el café y el azúcar.
CANASTA BÁSICA: QUÉ HA OCURRIDO Y QUÉ VA A OCURRIR
Al intervenir en el programa la titular del Mincin, Betsy Díaz Velá