Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 3 abr.- ¿Operan todos los actores económicos en Cuba en igualdad de condiciones? ¿Cómo es el pago de impuestos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)? ¿Son diferentes los tributos que se aplican a las empresas extranjeras con inversiones en la nación caribeña?
Según el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la inversión extranjera se concibe como fuente de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazos, con objetivos como acceso a tecnologías de avanzada y financiamiento externo, captación de métodos gerenciales, diversificación y ampliación de los mercados de exportación.
De acuerdo con Oscar Fernández, de la mipyme Deshidratados Habana, entre las ventajas para las empresas foráneas está la exención de impuestos por utilidades por un plazo de ocho años. Para las mipymes, esa posibilidad, que era solo hasta un año, fue eliminada en 2024.
La Resolución 306/2023 dejó sin efecto, a partir de este año, la exoneración del pago de tributos por el término de seis meses y un año a las mipymes que surjan como resultado de una reconversión de otros actores económicos y a las de nueva creación, respectivamente.
Para Yulieta Hernández, presidenta de la mipyme πlares Construcciones SRL, “es totalmente injusto cuando damos ocho años de exención fiscal a las empresas extranjeras”. “¿Acaso es más importante un extranjero que un nacional, preferimos que un empresario extranjero se desarrolle en Cuba antes que un empresario cubano?”, cuestiona.
Tributos para las mipymes
De acuerdo con la Resolución 306/2023, las mipymes cubanas realizan el pago de impuestos por varios conceptos:
Hasta el 19 de marzo del 2024 se contabilizaban en Cuba 10 707 mipymes aprobadas, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Planificación. Al cierre noviembre del 2023, se informó la existencia en el país de 343 negocios de inversión extranjera (19 en proceso de liquidación):
Del total, 64 negocios están radicados en la ZED Mariel. |
- sobre utilidades: 35 %. Los gastos deducibles de los ingresos de cada año fiscal deben reunir los requisitos de necesidad, contabilización y justificación.
- sobre las ventas o los servicios: 10 % sobre el total de los ingresos mensuales por el desarrollo de la actividad.
- por la utilización de la fuerza de trabajo, de 5 % sobre las remuneraciones mensuales pagadas a los empleados.
- contribución a la seguridad social, de 14 % sobre el total de las remuneraciones pagadas al personal contratado (12,5 % al presupuesto del Estado, en tanto la mipyme retiene 1,5 % para el pago de prestaciones de la seguridad soc