AREQUIPA, Perú – Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en Cuba, rechazó la presunta relación de Rusia con los incidentes del llamado “Síndrome de La Habana”, calificándola como una “operación política” y de “propaganda”.
La funcionaria cubana ofreció declaraciones a The Associated Press, tras la difusión de la investigación de un año realizada por The Insider, Der Spiegel y el programa de CBS 60 Minutes.
“La reacción nuestra es de preocupación. Trata de presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, aún cuando no se ponga a Cuba como el supuesto principal actor, pone a territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra Estados Unidos”, dijo Tablada.
El “Síndrome de La Habana” recibe su nombre por haberse detectado en la capital cubana los primeros casos, en 2016. El personal estadounidense afectado por el síndrome, incluido el personal de la Casa Blanca, la CIA y el FBI, ha experimentado síntomas como mareos, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y un sonido intenso y doloroso e