MIAMI, Estados Unidos. – El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart ofreció una conferencia de prensa este miércoles en el Museo de la Brigada 2506, en Miami, sobre la reciente aprobación de la ley de asignaciones para el año fiscal 2024 (FY24) en Estados Unidos, la cual marca un punto de inflexión en las políticas hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia.
Díaz-Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. y presidente del Subcomité de Operaciones Estatales, Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), ha sido una figura clave en el delineamiento de estas nuevas políticas.
La legislación FY24 fue diseñada para financiar completamente la seguridad nacional y la defensa de EE.UU., reduciendo al mismo tiempo el gasto considerado “derrochador”. En un reciente comunicado, Díaz-Balart también enfatizó que esta ley “protege los dólares de los contribuyentes estadounidenses” y representa una postura firme contra los adversarios de EE.UU., entre ellos, “China comunista, Rusia, y los estados terroristas de Cuba e Irán”.
Para Cuba, la ley FY24 ha establecido asignaciones específicas destinadas a fomentar la democracia y la libertad de expresión. Se han asignado $25 millones para promover la democracia en la Isla, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Además, se destinan $25 millones para la Oficina de Transmisiones a Cuba (Radio y TV Martí) con el objetivo de fortalecer los medios de comunicación libres y no gubernamentales dentro de Cuba.
Díaz-Balart fue particularmente vocal respecto a las restricciones impuestas por la legislación, incluyendo “instrucciones claras sobre la denegación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucrados con el tráfico de médicos cubanos”.
Además, se han establecido “fuertes restricciones para evitar que la Administraci