El Gobierno de Estados Unidos considera que Cuba está en “un momento clave” luego de las recientes protestas en varias localidades de la isla, lo que motivó respuestas desde la Cancillería cubana.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex) esta consideración de Estados Unidos es una admisión “con total desparpajo” de las intenciones de Washington de apostar por un “cambio de régimen”.
Las declaraciones estadounidenses fueron hechas este martes por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien también estimó que en la isla “hay razones para la esperanza”, porque “el pueblo está protestando en la calle con valentía”.
Nichols, quien se encuentra de visita oficial en España, dijo a la agencia EFE que “los cubanos se están expresando a favor de cambios profundos en el país, a pesar de que el Gobierno sigue respondiendo con la represión”.
En su opinión, citada por el medio español, Cuba está “en un momento clave” porque “falta luz, comida y trabajo, y la solución es la democracia”.
Además, como ya hizo días atrás, confirmó el apoyo de su Gobierno a las protestas, y respaldó a los manifestantes y sus “declaraciones valientes, a pesar de que hay más de mil presos políticos en las cárceles cubanas”.
Estados Unidos respalda las protestas en Cuba, pero afirma no ser su causante
En sus declaraciones el subsecretario estadounidense no parece haber abordado el tema de las sanciones de Washington a la isla, ni su impacto en la actual situación de los cubanos, a juzgar por la nota de EFE, en la que no aparecen referencias al tema.
Respuestas desde el Minrex
Tras las palabras de Nichols, no se hicieron esperar las respuestas desde el Minrex.
El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío aseguró en X que lo dicho por el funcionario estadounidense confirma que los Estados Unidos apuestan “sin vergüenza” por un “cambio de régimen” en Cuba y fustigó su silencio sobre el impacto de las sanciones.
“Asombra cómo funcionarios de alto nivel Dpto Estado de EEUU se refieren a Cuba como si fuera un país colonizado o vencido. Sin vergüenza, apuestan al ‘cambio de régimen’, sin la honestidad y valentía de reconocer las dificultades al país que EEUU provoca por diseño deliberado”, escribió.
Asombra cómo funcionarios de alto nivel Dpto Estado de EEUU se refieren a #Cuba como si fuera un país colonizado o vencido.
Sin vergüenza, apuestan al “cambio de régimen”, sin la honestidad y valentía de reconocer las dificultades al país que EEUU provoca por diseño deliberado.— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) April 2, 2024
Por su parte, la subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada, consideró que mientras que “con el genocidio asistido en Israel, caen las hojas de parra”, en el caso de la isla “sin p