Como la reunión del comité de base de todos los militantes de Cuba. Así define Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), lo que ocurrirá del 2 al 4 de abril próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana. Precisamente, en esas fechas tendrán lugar las sesiones del 12mo. Congreso de la organización, y aunque los últimos toques para un encuentro de esta magnitud imponen un fuerte ajetreo y tensión ella abrió un espacio en su exiguo tiempo para dialogar con nuestro diario.
—A pesar de la compleja situación en el orden económico y social que vive el país, ¿por qué la UJC decide hacer la sesión nacional de su Congreso?
—Sabemos y tenemos percepción absoluta del difícil contexto que vive nuestro país. Justamente, esa es una razón de fuerza mayor por la que creemos que es el momento idóneo para que una representación de la organización política de vanguardia de la juventud cubana se reúna para debatir con pasión, pero sin complacencia, sobre la responsabilidad que tenemos con el presente y futuro de las nuevas generaciones, la propia organización y la Revolución y el socialismo que queremos para todos.
«Esta sesión final la hemos preparado como las asambleas municipales y provinciales: espacios donde lo más importante es el debate, llegar a consensos, buscar objetivos de trabajo que nos propicien transformar la organización en la próxima etapa. Como nunca antes hemos pensado un congreso sin grandes actividades públicas y, también, desde la cantidad de delegados e invitados que participarán en él se ha visto la austeridad con la que hemos trabajado.
«Realizar nuestro congreso, además, tiene que ver con la voluntad política del país. Recordemos que nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel Bermúdez, nos ha instado a atender a los jóvenes como las tan importantes personas que son y que nuestra cotidianidad se llene de las propuestas que hagan las nuevas generaciones. Nos toca responder a ese llamado y para ello necesariamente tenemos que ponernos de acuerdo y lo mejor es el encuentro colectivo.
«Esta es la reunión del comité de base de todos los militantes de Cuba o de una representación, que tiene la responsabilidad después de que termine la sesión nacional del congreso, de llegar a sus organizaciones de base a rendir cuentas de qué se discutió, de cuáles son las acciones que se van a realizar en la próxima etapa y cómo todos nos vamos a implicar en ella. Y esa rendición no es solo a los militantes, sino también al resto de los jóvenes de su radio de acción».
—Crea tu felicidad ha sido la máxima que ha acompañado esta cita y, sobre ello, han existido varios pronunciamientos… Para Aylín, ¿qué es la felicidad?
—Para mí tiene varias aristas. La