MIAMI, Estados Unidos. – En la reunión del Consejo de Ministros de Cuba celebrada el pasado fin de semana las autoridades del régimen reconocieron que ni la zafra azucarera ni el turismo marcan como se había planificado.
La complejidad de la situación económica actual fue el telón de fondo de la reunión, que fue presidida por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con el habitual espíritu triunfalista que caracteriza al discurso oficial.
En cuanto al turismo, se informó que solo se cumplió el 89% del plan, con un arribo de 268.176 visitantes, cifra que aunque supera los números del año anterior, refleja las dificultades para alcanzar las metas establecidas.
Por su parte, el sector azucarero enfrenta una situación aún más crítica, con bajos rendimientos industriales y cañeros, exacerbados por el déficit de combustible y problemas organizativos.
Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, señaló que varias empresas azucareras están operando a pérdida, lo que pone en riesgo el cumplimiento del plan de producción de azúcar y su distribución a la canasta familiar, en medio de un escenario de incumplimientos que afectan directamente “el bienestar” de la población.
Aunque “en los últimos días se ha logrado ir recuperando el nivel de producción de azúcar