Ni la zafra azucarera ni el turismo, dos de los renglones económicos emblemáticos de Cuba, marchan según lo planificado en 2024, según reconoció el Consejo de Ministros de la isla.
En el más reciente encuentro del ente gubernamental, Joaquín Alonso Vázquez, el nuevo titular de Economía tras la destitución de Alejandro Gil, catalogó la actual zafra como “muy compleja”. Ello se debe, dijo, a los bajos rendimientos industriales y cañeros, así como a las afectaciones por el déficit de combustible y “otros temas de carácter organizativo”, según reseña Granma.
El ministro apuntó que, aunque “en los últimos días se ha logrado ir recuperando el nivel de producción de azúcar”, lo producido hasta el momento “pone en tensión el cumplimiento del plan y, con ello, la distribución de azúcar de la canasta familiar”.
Por su parte, Julio García Pérez, presidente del grupo Azcuba, precisó que varias empresas acumulan “pérdidas asociadas tanto a ineficiencias como a inestabilidad de la molida” y confirmó que ello impacta negativamente en “el aseguramiento de la canasta familiar normada”.
Por ello, explicó, la producción se extenderá más allá de la fecha prevista inicialmente y se molerá “hasta que el tiempo lo permita en determinadas zonas donde es posible hacerlo”.
La actual campaña azucarera comenzó el pasado diciembre con apenas una veintena de centrales previstos para participar en la molienda. Sin embargo, un mes después solo había podido incorporarse la mitad debido a “deficiencias técnicas”, el déficit de combustible e inclemencias climatológicas.
Aún así, autoridades del sector afirmaron entonces que la zafra —cuya campaña anterior solo logró el 68 % de los 1,2 millones de toneladas planificadas— garantizaría “los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía”.
Solo la mitad de los centrales previstos están operativos en la zafra azucarera
Tampoco el turismo
La actividad turística, una de las esperanzas de Cuba en medio de la severa crisis económica que sufre el país, tampoco se comporta por el momento según lo previsto por las autoridades.
Según trascendió en el Consejo de Ministros en febrero el plan solo se cumplió en un 89 %, con el arribo de 268