El edificio del consulado iraní en la capital siria quedó completamente destruido como resultado del ataque aéreo israelí, informó el Ministerio de Defensa de Siria. Foto: Reuters.
Al menos seis personas, según reportes preliminares, murieron este lunes en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní en un barrio del oeste de Damasco, afirmaron fuentes de prensa y organismos desde la capital siria.
La agencia oficial de noticias siria SANA informó que el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh, de Damasco.
Medios estatales iraníes afirmaron que el bombardeo en Damasco destruyó por completo el edificio contiguo a la embajada iraní y que el embajador de Irán en Siria, Hosein Akbari, resultó ileso.
“Alrededor de las 17.00 (hora local), el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde los Altos del Golán sirios ocupados contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar algunos misiles, la agresión causó la destrucción total del edificio, así como la muerte y heridas a todos los que estaban adentro”, dijo el Ministerio de Defensa de Siria en un comunicado para la agencia de noticias SANA.
Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada, ubicada en un barrio de Damasco, fue arrasado por el ataque.
AFP citó al Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido, que dijo que “misiles israelíes (…) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (…) en Damasco”, matando a ocho personas.
Según Reuters, aviones de guerra israelíes atacaron el lunes el consulado iraní en Damasco y una fuente de seguridad libanesa informó que un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Zahedi, había muerto en el bombardeo.
Reporteros de Reuters en el lugar, en el distrito de Mezzeh de la capital siria, vieron humo saliendo de los escombros de un edificio que había sido arrasado y vehículos de emergencia aparcados en el exterior.
Un portavoz militar israelí dijo: “No comentamos las informaciones de los medios de comunicación extranjeros”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, afirmó en conversación teléfonica con su homólogo sirio que Teherán responsabiliza a Israel por las consecuencias del ataque a su consulado en la capital siria.
El ataque al consulado iraní en Damasco es “una violación de todos los convenios internacionales”, dijo Amirabdollahian.
Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en los que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados.
Fue el