Conferencia de prensa en la sede de OPS/OMS en Cuba a propósito del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril. Foto: OPS.
El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril desde 1948, conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año se centra en un tema crucial: “Mi salud, mi derecho”. En Cuba, la fecha se celebra con un programa de actividades que busca promover la participación de la población en los desafíos por una mejor salud y calidad de vida.
En la importancia de proteger este derecho fundamental enfatizó el Dr. Mario Cruz Peñate, representante de la OPS/OMS en Cuba en conferencia de prensa, quien mencionó que “en un contexto actual plagado de desafíos multidimensionales como los efectos causados por la pandemia de covid-19, el cambio climático y los conflictos políticos, es crucial mantener la atención del público y las autoridades sanitarias en torno al derecho a la salud”.
A pesar del avanzado progreso de la humanidad, la salud es algo que debe protegerse y no se puede dar por sentado, afirmó.
La celebración en Cuba cobra especial relevancia, ya que el país ha priorizado la salud pública durante más de seis décadas, resaltó la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña. “Contamos con un sistema de salud gratuito, accesible, regionalizado e integral, sin discriminación. Este sistema se basa en la participación comunitaria e intersectorial, pilares fundamentales que lo fortalecen”, agregó.
La viceministra sostuvo que pese a las dificultades económicas que repercuten en la calidad de los servicios y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a la isla que impide la adquisición de insumos y medicamentos, el sistema de salud cubano mantiene una atención primaria con médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, que brindan servicios a toda la población sin distinción.
En línea con este compromiso, el director nacional de Educaci