AREQUIPA, Perú – Al menos 5.000 cubanos se encuentran en un “limbo migratorio” en Uruguay al no tener estatus de refugiado y tampoco poder renunciar a la solicitud de refugio para tramitar la residencia permanente.
Así lo indicaron organizaciones que nuclean a los migrantes cubanos en el país sudamericano, citadas en un reporte publicado por el diario El País.
De acuerdo con un informe del periódico local El Observador, Uruguay cerró el año 2023 con 24.193 solicitudes de refugio acumuladas, pendientes de resolución.
Tan sólo el pasado año, 9.129 personas pidieron refugio en el territorio uruguayo, de las cuales 7.293 eran cubanas. “El sistema entró en colapso”, refiere el texto con base en estadísticas de la Comisión de Refugiados.
Mientras sus casos no se resuelven, los cubanos reciben un documento provisorio por dos años, con el cual pueden trabajar, acceder a los servicios de salud y educación. Un par de años es también el promedio de espera para la entrevista con el solicitante de refugio.
El documento en cuestión, sin embargo, no habilita al migrante para la reunificación familiar, como es el deseo de muchos cubanos fuera de la Isla.
Ante ese panorama, muchos migrantes optan por renunciar a el pedido de refugio y buscan tramitar la residencia permanente.
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores en Uruguay, explicó al Canal 12 que un número muy a