SAN LUIS POTOSÍ, México.- El espía Gerardo Hernández, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ha celebrado una serie de “Minifestivales de materia prima” en La Habana, en medio de un contexto de miseria que ha llevado a muchos cubanos a recolectar basura como método de subsistencia.
El funcionario aseguró en redes sociales que algunos barrios, como en el de Romerillo, municipio Playa, “la labor de reciclaje deviene en fiesta popular”.
Trivializando la pobreza, el espía cubano organizó jornadas de compra de materia prima, a las que ha denominado fiesta popular, cuando incontables personas viven de la basura y encuentran en ella una fuente de ingresos, ante los exiguos salarios y pensiones que reciben del Gobierno.
De acuerdo con un cartel de compra de materia prima que se alcanza a ver en fotos del sitio de los CDR en Facebook, un kilogramo de latas se paga a 50 pesos cubanos; el de aluminio, a 75CUP; el de bronce, a 100CUP; el de cobre, a 200CUP.
En Cuba han aumentado los pepenadores, quienes encuentran en los desechos una alternativa para obtener dinero en medio de la crisis.
En el vertedero ubicado en el Primer Anillo y autopista Habana-Melena, donde más de 70 personas se reúnen diariamente para “espigar” en l