MIAMI, Estados Unidos. – Nueve organizaciones de la sociedad civil cubana e internacional exigieron al Estado cubano cumplir las recomendaciones realizadas durante su evaluación en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Durante dicha evaluación, realizada el 15 de noviembre de 2023, el régimen de La Habana aceptó 292 de las 361 recomendaciones, optó por tomar nota de 41 y rechazó 28, especialmente aquellas vinculadas a las libertades de expresión y asociación.
Las entidades firmantes de la declaración, incluyendo a Article 19, Artists at Risk Connection (ARC), el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, entre otras, participaron activamente en el proceso del EPU, durante el cual aportaron informes que destacan las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Estas organizaciones expresaron su condena al rechazo por parte del Estado cubano de recomendaciones clave, que implican la liberación de detenidos por motivos políticos, el cese de la represión y el hostigamiento a las voces disidentes, y el desarrollo de elecciones transparentes.
Las protestas recientes en provincias como Santiago de Cuba, Granma y Matanzas, donde los ciudadanos exigieron mejoras en los servicios básicos y la situación socioeconómica del país, han resultado en detenciones arbitrarias, sumándose a un patrón de represión documentado en años anteriores. La organización Justicia 11J y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han reportado cientos de detenciones y miles de acciones represivas, respectivamente.
Las organizaciones firmantes recalcan que el rechazo de 28 recomendaciones, particularmente en temas de