SANTIAGO DE CUBA. – De acuerdo con el más reciente reporte de la organización Prisoners Defenders, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con más detenidos a raíz de las protestas de los pasados 17 y 18 de marzo (17M).
Si bien existe evidencia de que las acciones legales que se realizan dentro de la legislación cubana son ineficientes, el procedimiento de habeas corpus se hace particularmente necesario en este momento, de acuerdo con Giselle Morfi Cruz, jefa del equipo legal del Centro de Información Legal Cubalex.
“Con el habeas corpus documentamos las violaciones de derechos humanos; además, este recurso vale para obtener información de la persona que está detenida, pues es frecuente que las autoridades nieguen su paradero o le niegan la comunicación con sus familiares, etc.”.
“Por otra parte ―prosigue Morfi―, es una forma de supervisión judicial: la única manera en la que el Tribunal puede determinar acerca de la legalidad de la detención es cuando la conoce y esta es el habeas corpus, en un primer momento. Sobre todo porque el recurso puede presentarse en cuanto sucede el arresto”, detalló la abogada a CubaNet.
Para elaborar el habeas corpus, los familiares de detenidos pueden seguir la guía de Cubalex, compartida en sus redes sociales. No obstante, siempre pueden contactar directamente con el equipo mediante sus plataformas.
“Este [el habeas corpus