El 31 de marzo de 2024 se cumple el último término que concedieron las autoridades cubanas para importar sin carácter comercial y sin límites de peso o valor «los productos que clasifiquen como alimentos y aseo» y «los que se identifiquen como medicamentos e insumos médicos». De acuerdo con la normativa vigente, para disfrutar del beneficio, los bienes exentos tienen que presentarse «ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos» o ser enviados en paquetes que solamente incluyan ese tipo de artículos.
La suspensión de los aranceles y de los límites de importación de medicamentos, alimentos y aseo ha sido prorrogada de forma invariable desde 2021. Pero hasta la fecha de redacción de esta nota (25 de marzo de 2024), las autoridades cubanas no se han pronunciado en relación con la extensión o no de la suspensión.
No obstante, en la emisión del 19 de marzo de 2024 de la Mesa Redonda, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, se refirió al tema de soslayo. El dirigente aseguró que no había una decisión concreta al respecto, pero que en el momento oportuno y luego de los análisis correspondientes el Ministerio de Finanzas y Precios informaría la decisión que se tomaría en relación con la prórroga de la medida.
«Momento oportuno» es la construcción gramatical que ha utilizado la burocracia cubana para referirse a los tiempos que ellos definen para informar a la población sobre determinada medida. Muchas veces, el criterio de oportunidad implica que las decisiones gubernamentales se comuniquen apenas unos días antes de la entrada en vigor. Las prórrogas previas de la suspensión de la exención arancelaria sobre alimentos, medicinas y aseo no han sido la excepción.
Para poner un ejemplo, la última oportunidad en la cual se prorrogó la suspensión fue en diciembre de 2023. En aquel entonces, el término vencía el 31 de diciembre y Manuel Marrero Cruz informó durante la sesión or