LA HABANA, Cuba. – En medio de este torbellino de protestas e inconformidades del pueblo cubano, el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez cree haber hallado la fórmula mágica para capear el temporal. Según él, todo se resuelve con brindar explicaciones a la población acerca de las causas de los problemas que agobian a la ciudadanía. Y en ese sentido aduce que la precaria situación económica derivó en las protestas de Santiago de Cuba y otros sitios del país debido a la falta de contactos directos entre las autoridades y la población.
El heredero de los Castro ha sido pródigo en halagos hacia la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, quien desde el techo de una edificación intentó dialogar con los manifestantes para que “entendieran” el porqué de las carencias que soportan. Díaz-Canel se ufana de que ninguno de los manifestantes atentara contra la integridad de su gobernadora.
Esta nueva maniobra canelista tiene un carácter preventivo, y consiste en la creación de un programa de YouTube titulado Desde la Presidencia, que con una frecuencia más o menos semanal, le permitirá al jefe de Estado tratar los temas más peliagudos de la agenda nacional.
El primero de estos espacios, celebrado recientemente, versó sobre la crítica situación energética que afronta el país, y contó como moderadora con la incondicional vocera oficialista Arleen Rodríguez Derivet, condecorada hace poco con el más alto premio que confiere la oficialista Unión de Periodistas de Cuba. También estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Por supuesto, tanto el presidente como su ministro, dedicaron la mayor parte de sus intervenciones a culpar a factores externos, en especial al “bloqu