MIAMI, Estados Unidos. – La niña Amanda Lemus Ortiz fue sometida este lunes a su tercera intervención quirúrgica en España, informó la activista cubana Yamilka Lafita, quien se presenta en Facebook con el alias Lara Crofs.
Lafita precisó que el procedimiento quirúrgico comenzó a las 6:00 a.m. (hora de España) y “no tardó más de dos horas”, durante las cuales se eliminaron todos los coágulos y se procedió a cerrar la incisión.
Actualmente, Amanda se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde “ya la han ido sacando del sueño provocado por la sedación y ha despertado par de veces, con muchísima energía”.
Lafita señaló que la hemoglobina de Amanda está en 12 y, alentadoramente, “no está sangrando hasta el momento”.
Inicialmente, se estimó que la estancia hospitalaria de la niña duraría entre cuatro a cinco meses, pero ahora “nadie sabe” cuánto tiempo necesitará para recuperarse completamente después de los últimos contratiempos.
Lafita también reveló que la campaña “AmandaVive” ha estado cubriendo los gastos médicos de la niña, pero no así los de sus padres, lo que sugiere un largo camino por delante no solo para Amanda sino también para su familia.
“Quedan meses en ese hospital y todo lo que vendrá después cuando ya puedan salir de allí será tremendo”, escribió la activista.
An