El programa de parole humanitario, puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos para establecer una migración ordenada, ha permitido hasta el pasado mes de febrero la entrada a ese país de 79 mil cubanos.
La cifra fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la nación norteña en un comunicado con la más reciente actualización sobre el funcionamiento de la estrategia que beneficia además a migrantes de Venezuela, Haití y Nicaragua.
Today, CBP released February 2024 statistics for its primary mission areas related to protecting the American people, safeguarding our borders, and enhancing the nation’s economic prosperity.
▪️ Press release: https://t.co/dVkD66yFfT
▪️ Stats: https://t.co/zaPvUr5BwR pic.twitter.com/OVpGrQju9O— CBP (@CBP) March 22, 2024
De acuerdo con el documento, desde noviembre de 2023 a la fecha habrían ingresado a Estados Unidos 19 mil cubanos, un dato que ubica a la isla como el tercer país en que más migrantes han sido beneficiados por esa alternativa.
«Hasta finales de febrero de 2024, más de 386 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional bajo los procesos de libertad condicional», describe el documento.
En ese período, y según el desglose expuesto, 81 000 cubanos, 156 000 haitianos, 71 000 nicaragüenses y 97 000 venezolanos habían sido examinados y autorizados para viaj