Fotos: Elder Leyva
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó, este viernes, una visita de trabajo al municipio de Cacocum, con el propósito de evaluar el funcionamiento de objetivos de interés social y económico, en ese territorio de la provincia de Holguín.
Junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro de ese órgano político y primer secretario del Partido en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador, y otras autoridades, el punto inicial del recorrido fue la Mediana Empresa Estatal Tauba Holmotor SURL.
Esa entidad, conocida tradicionalmente como Fábrica de Motores Eléctricos, comenzó con la nueva forma de gestión desde el 1ro de mayo del pasado año, logrando un autofinanciamiento que les ha permitido mantener solidez y estabilidad en materia económica, lo que se confirma al conocer que, hasta la fecha, no han solicitado créditos bancarios.
Los 80 trabajadores del lugar se enfocan en desarrollar 22 actividades aprobadas, de las cuales la fabricación y reparación de motores eléctricos es su objeto social y misión fundamental, que defienden, por encima de todo, con el orgullo añadido de pertenecer a un centro laboral único de su tipo en el país.
Otras de sus líneas productivas comprenden, por ejemplo, artículos de hojalatería, productos de caucho y plástico, así como maquinados de piezas y pailería, lo que, sumado a los estratégicos encadenamientos que mantienen con empresas de toda la nación, les permite alcanzar buenos resultados y brindar una correcta atención y remuneración a los trabajadores.
“La cantidad de motores que se fabrican en Cuba es reducida, pero para suplir esto aplicamos la variante del reciclaje de motores, que consiste en la búsqueda de dispositivos en desuso, de diferentes instituciones, para rescatarlos y relanzarlos al mercado, garantizado que sus características sean óptimas”, explicó Orlando Bidopia Fuentes, jefe del grupo técnico.
El mandatario cubano recorrió diferentes áreas para departir con los trabajadores y conocer, de primera mano, cómo transcurren los diferentes procesos industriales que allí se desarrollan.
En ese escenario, recalcó la importancia de propiciar el trabajo con los recursos propios de la zona y, de esa forma, no tener que recurrir a las importaciones para garantizar el desempeño.
Asimismo, reconoció la valía de recuperar piezas y maquinarias, a partir de acciones innovadoras y oportunos mantenimientos que puedan alargar su vida útil, y señaló la necesidad de hacer extensivas las buenas experiencias de ese tipo, para que se nutran de ellas otros exponentes del sector.
A su salida del lugar, lo esperaba una amplia representación del pueblo de ese municipio, que se encontraba expectante por ver al presidente. Allí habían rostr