SAN LUIS POTOSÍ, México.- El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) clamó la autoría del ataque con armas de fuego perpetrado este viernes en una sala de conciertos de Moscú, en el que, según las autoridades rusas, murieron más de 130 personas.
Combatientes de ISIS “atacaron una gran reunión… en las afueras de la capital rusa, Moscú”, dijo el grupo en un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, en la aplicación de mensajería Telegram.
El texto refirió que los atacantes se habían “retirado a sus bases a salvo”. Este sábado, además, el grupo terrorista difundió una fotografía de los cuatro atacantes, todos ellos enmascarados.
Analistas de Estados Unidos habían señalado al ISIS-Khorasan o ISIS-K, una rama del IS que pretende establecer un califato musulmán en Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.
“El ISIS-K ha estado obsesionado con Rusia durante los dos últimos años”, dijo el New York Times citando a Colin Clarke, analista antiterrorista con sede en Nueva York.
“El ISIS-K acusa al Kremlin de tener sangre musulmana en sus manos, haciendo referencia a las in