Localidades del occidente cubano reportaron caída intensa de granizo el viernes en la tarde noche, cuando también ocurrieron tormentas locales violentas, según el Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
Desde las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y videos donde se ven parajes completamente “nevados” por la acumulación de granizo en localidades como Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana, detalló Cubadebate.
El Insmet apuntó que solo entre las 8:00 pm y las 2:00 am se registraron lluvias significativas en al menos cuatro estaciones meteorológicas, como fue el caso de Casablanca, La Habana, con 145 mm (74 mm, entre 11 – 2).
En tanto, Bauta, en Artemisa, registró 80 mm; La Palma, en Pinar del Río marcó 61 mm y Santa Lucia, también en Pinar del Río, tuvo 51 mm
Sobre las 7 am, el insmet informaba desde Facebook que se estaban registrando “lluvias, chubascos con tormentas eléctricas en gran parte de la región occidental, así como en las provincias de Villa Clara, las cuales se extenderán hasta cerca de la medianoche”.
Las condiciones se encuentran relacionadas con el movimiento de bandas de nublados, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de la isla.
El gobierno de La Habana, desde Facebook, notificó inundaciones en varias co