Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 22 mar.- “En GatoRosafilms buscamos producir cine independiente de autor, óperas primas y segundas películas, pero también gestamos nuestros proyectos, escribimos guiones e intervenimos en la parte creativa”, explicó Rosa María Rodríguez sobre el estudio de realización audiovisual que coordina.
Ante la dificultad que representaba lidiar con otros productores audiovisuales independientes para filmar sus películas deseadas, el equipo de profesionales integrado por Rodríguez, Lisa María Velázquez y Armando Capó decidió crear su propio emprendimiento.
¿Quién es Rosa María Rodríguez?
Nació en Holguín, en 1988. Se graduó de las especialidades de Dirección de Cine de Producción y recibió reconocimientos por las obras Una cena y doce chicas (2015), La costurera (2017), I love Papuchi (2018), Nara (2020), La trenza (que integra la película coral Cuentos de un día más, de 2021, dirigida por Fernando Pérez); Órgano, al ritmo del son molío (2018), su única dirección de un documental. Actualmente prepara su ópera prima como directora de cine independiente: La levedad de ella.
|
Tras la publicación, en 2019, del Decreto-Ley 373 “del Creador Audiovisual y Cinematográfico independiente”, cineastas, técnicos y realizadores del séptimo arte en Cuba pudieron alcanzar un estatus legal y obtener licencias de rodaje, poseer cuentas bancarias, aplicar a fondos de financiamientos del exterior, entre otros derechos y responsabilidades.
Ese mismo año, junto a otros estudios, GatoRosafilms se registró como Colectivo de Creación Audiovisual. Se empezaba a hilvanar en Cuba un ecosistema privado en torno a esa industria creativa.
“En el proceso de inscripción, cuando rellenamos la planilla de nuestros objetivos, pusimos: gestionar películas, generar proyectos, asesorías de producción y, sobre todo, financiar y mover recursos”, dijo Rodríguez.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta septiembre de 2021 se registraron 2243 creadoras y creadores (751 mujeres y 1492 hombres) en diversos territorios de la nación caribeña. Entre las personas registradas, 704 eran menores de 35 años. La Habana figuraba como la provincia con mayor representación.
El camino para el cine independiente
Al cabo de cinco años, GatoRosafilms suma más de 500 contrataciones para sus proyecto