Foto: Eduardo Puente
¡Hoy comienza la primavera, hoy es el Día mundial de la poesía!
Dijo un famoso autor que la poesía es el único producto verdaderamente humano y por tanto su única propiedad. Muchos opinan que ella no es solo el verso, sino la literatura en general. Otros van más allá, dicen que es el discurso de la realidad, traducido por los sentidos humanos en buenas o malas —pero siempre intensas— percepciones. Entonces, la poesía está presente en todo momento y en todo lugar, en todo ser humano. Solo necesitamos un corazón para atraparla.
Hoy, un grupo de personas ilustraron un poema. Ocurrió en un espacio de un pequeño edificio, ubicado en el Boulevard de Holguín. Aquí, en El centro tecnológico se están desarrollando las “Aulas de lectura” como parte del programa de la Feria del Libro.
Parece este un nombre aburrido “Aulas de lectura”, pero el problema no reside en ninguna de las tres palabras, sino en la interpretación de la gente. Me han comentado “me parece que es un lugar en donde hay gente que tiene mucho tiempo, donde se aparece un narrador fatigado, que empieza a leer un libro sin más…” ¡Es todo lo contrario!
Foto: Eduardo Puente
La sala hoy, está repleta por más de una veintena de niños con pañoletas rojas y azules, que esperan con lápices y hojas en sus manos a la escritora que les hablará de la literatura y que los invitará a pensar en el qué pasaría si… Las paredes de esta sala están decoradas con los rostros de importantes autores holguineros, sin embargo, la cara de la escritora invitada no está en ningún lado. De pronto, Kenia Leyva Hidalgo, ha aparecido. Es ella quien habla, ¡Buenos días!
De forma magistral, a través del ¿qué pasaría si…? la autora ha invitado a los niños a abrir la imaginación. Los pequeños empiezan a hacer comen