MADRID, España.- En medio de una intensa militarización, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó una visita al poblado de La Maya, en Santiago de Cuba, durante la tarde de este jueves. Sin embargo, el ambiente de control se vio “alterado” cuando un ciudadano, identificado como Adrián, interrumpió el discurso de Díaz-Canel.
“¿Puedo hacerle una pregunta?” lanzó el hombre al gobernante, quien le respondió que lo dejara terminar de hablar. Luego, Díaz-Canel, en un tono impropio al “presidente” de un país, preguntó a Adrián: “¿Qué es lo que tú quieres?”.
La pregunta del joven fue directa: “¿Sabía, Díaz-Canel, que las calles de La Maya fueron pintadas hace una semana por su llegada? Ante esto, Díaz-Canel respondió con sus habituales salidas vacías que no se corresponden con la realidad: “Si supiera que cada vez que voy a un lugar van a pintarlo, iría todos los días a todos los lugares”.
Varios oficiales de la policía rodearon a Adrián en actitud amenazante y un agente de la Seguridad del Estado intentó torcerle el brazo, como presenció un colaborador de CubaNet presente en el lugar. La mayoría de las personas allí no salieron en defensa de Adrián; el único que se atrevió a cuestionar el sistema.
Esta situación, grabada por CubaNet, ha desatado comentarios como: “Qué tristeza escuchar a un pueblo cubano hambriento idolatrar a quien los reprime. Muchos en mi tierra merecen todo cuanto no tienen” y “Todo el que gritó ahí en favor de Canel se merece todo el hambre y la necesidad que esté pasando”.
La presencia de Díaz-Canel en La Maya provocó una fuerte respuesta de seguridad. Desde tempranas horas de la mañana, el poblado estuvo sitiado