MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Guantánamo confirmó esta semana el segundo caso de paludismo registrado en Cuba en lo que va de año y reconoció los retos en la prevención y control de vectores debido a la escasez de recursos como combustible, insecticidas y equipos de fumigación.
El paciente contagiado de paludismo, cuya identidad no se reveló, llegó a la Isla el 22 de febrero procedente de Angola y comenzó a mostrar síntomas el 10 de marzo. Posteriormente fue ingresado en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de acuerdo con una nota del diario local Venceremos.
El doctor Leonel Heredia Carpintrú, subdirector de Epidemiología en mencionado centro, dijo a la prensa oficial que, en respuesta al caso detectado, “los trabajadores de Vectores han realizado tratamientos adulticidas (fumigación) intra y extradomiciliares en las zonas donde pernoctó el paciente, en horarios de la tarde-noche”.
El especialista también señaló que, aunque la presencia del mosquito transmisor es alta, “son deficitarios los recursos para las campañas antivectoriales”. “Carecemos de petróleo, gasolina, insecticidas, de los propios equipos de fumigación”, dijo.
El primer caso de paludismo importado en Cuba, en 2024, se reportó a inicios de febrero p