Luego de las protestas del 17 de marzo de 2024 en Cuba, circula en WhatsApp y otras redes sociales un mensaje que hace referencia al control de las comunicaciones. En particular, dice que «todas las llamadas serán grabadas» al igual que mensajes en WhatsApp, Facebook y Twitter. El mensaje es FALSO y ha estado circulando por varios países desde 2017.
Su contenido es genérico e impreciso
En el mensaje se lee el texto: «debido a las circunstancias que vive nuestro país, a partir de mañana aparecerán nuevas normas de comunicación, todas las llamadas serán grabadas, todas las llamadas telefónicas se graban, todos los mensajes y llamadas de WhatsApp quedan grabados, monitoreo de Twitter, monitoreo de Facebook, monitoreo de todas las redes sociales y foro».
En la afirmación no se menciona un país en específico ni tampoco se hace alusión a cuál es la situación a la que refiere, lo que facilita su difusión en distintos contextos.
Una evidencia de la antigüedad del mensaje es la referencia a Twitter, plataforma que desde julio de 2023 cambio su nombre por X.
En otro apartado del texto se lee: «Tenga cuidado de no enviar mensajes innecesarios o información que sea contraria a las leyes y la moral» y hace un llamado a transmitir lo antes posible el mensaje.
Se trata de otro rasgo característico de las desinformaciones que apela al temor social para asegurar la amplificación.
En general, el mensaje carece de fuentes confiables y de datos que permitan situarlo en algún país o fecha específica.
Ha sido desmentido con anterioridad por otros medios
En distintos países de América Latina y España ha circulado el mensaje y ha sido desmentido tanto por los medios de comunicación como por autoridades locales.
En 2017, a raíz de su difusión en España a través de las redes sociales, la Policía Nacional publicó un tuit en el que lo desmentía: «Es un #BULO. Confía solo en mensajes de fuentes oficiales y nunca reenvíes si no estás segur@ #StopBulos».
El 30 de marzo de 2020, el medio español Maldita.es desmintió nuevamente la cadena y volvió hacerlo en noviembre de 2020 ante una recirculación del mensaje.
En 2017 el mensaje también se viralizó en México. En ese momento, varios medios de prensa mexicanos lo desmintieron (se puede leer aquí, aquí y aquí). En la cadena se afirmaba que la grabación de las llamadas y el monitoreo de las redes sociales sucedería en Ciudad de México, afirmación que la Secretaría de Gobierno mexicana negó.
También en 2017, el medio colombiano El Tiempo publicó una nota sobre el mensaje compartido en la que hacía referencia a un comunicado del Ministerio del Interior de ese país: «la cartera política aclara que esto NO es cierto y reitera que es garante de los derechos fundamentales y constitucionales de todos los ciudadanos, entre ellos el derecho a la información y la comunicación, lejos de monitoreos o grabaciones sin orden judicial, como lo establece la ley».
Chequeado, en Argentina, verificó en noviembre de 2018 la cadena que se viralizó asociada con los preparativos de la c