El peso cubano continuó depreciándose marcadamente en febrero de 2024 en el mercado informal de divisas; los modelos del Observatorio Cubano de Monedas y Finanzas (OMFi) pronostican otra notable caída de alrededor del 9 % frente al dólar estadounidense para marzo.
Según la tasa representativa del mercado informal que monitorea OMFi, en febrero de 2024 el dólar llegó a cotizar hasta 314 CUP, el euro 320 CUP y la moneda libremente convertible (MLC) 268 CUP. El peso cubano acumuló así una depreciación mensual de más del 8 % frente al dólar y el euro y de 5.1 % frente a la MLC, lo cual moderó ligeramente la velocidad de la desvalorización que ocurrió en enero.
La brecha entre los tipos de cambio oficiales y el informal continúa ampliándose debido a la constante depreciación informal del peso y a la inacción de las autoridades en materia cambiaria.
Actualmente, coexisten dos tasas oficiales (24 CUP / USD y 120 CUP / USD) que el Gobierno maneja discrecionalmente, mientras que el sector privado utiliza precios con una tasa cercana a los 315 CUP / USD. La disparidad de tipos de cambio genera enormes distorsiones y desigualdades en la economía insular.
Pronósticos para marzo
Según el escenario central de sus modelos, OMFi pronostica que para finales de marzo de 2024 el valor del dólar y del euro en el mercado informal podría sobrepasar los 340 CUP, lo cual supone una depreciación del peso cubano de más del 9 % frente al dólar y de cerca del 8 % frente al euro —una caída similar a la de enero y febrero de 2024—.
Pavel Vidal, economista e investigador principal del OMFi, explica que la constancia con que se viene dando la depreciación del peso en los primeros meses del año —sin sobresaltos en la trayectoria de la ofer