El Pudella carlae es una nueva especie hallada en Perú. Foto: Sernap
Después de más de seis décadas sin descubrimientos de nuevas especies de ciervos en América, los científicos han hecho un hallazgo revolucionario en el norte de Perú. Se trata del Pudella carlae, también conocido como el pudú de la yunga peruana, una nueva especie de pudú.
El pudú, un pequeño ciervo de piel oscura, ha sido objeto de estudio durante muchos años. Habita extensos territorios que se extienden desde Argentina hasta Colombia. Hasta ahora, se conocían dos especies: el Pudu puda, que habita los bosques en la frontera sur entre Argentina y Chile, y el Pudu mephistophiles, también conocido como pudú chico o del norte, que habita las regiones de alta montaña en Perú, Ecuador y algunas zonas de Colombia.
Sin embargo, recientes investigaciones de la División de Mastozoología del Centro de Ornitología y Biodiversidad del Perú han demostrado que el Pudu mephistophiles en realidad engloba a dos especies distintas. Una de ellas es la forma típica Pudella mephistophila, que habita la región peruana de Huancabamba y se extiende hacia el norte de Sudamérica. La otra es la recién descubierta Pudella carlae, endémica de Perú y que habita el sur de la depresión de Huancabamba, a unos mil kilómetros al norte de Lima.
Este descubrimiento marca el primer hallazgo de una nueva especie de ciervo en América en 60 años y el primero del siglo XXI en todo el mundo.
Diferencias Clave
En los últimos años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) ha realizado varios estudios en distintos hábitats con el objetivo de mejorar los proyectos de conservación en zonas habitadas por mamíferos raros, como el pudú. Estos estudios, liderados por el científico peruano Javier Barrio, indicaban que estas dos especies eran distintas, a pesar de que durante años fueron clasificadas como un mismo animal.
Tras varios análisis genéticos y de morfología, el equipo logró demostrar que los ejemplares de pudú que habitaban la región sur de la depresión de Huancabamba son distintos a los del norte.
Según Guillermo D’Elía, profesor de la Universidad Austral de Chile y participante en la investigación, existen dos diferencias clave. La primera es la composición de su cuerpo. El Pudella carlae es más grande, de pelaje más oscuro y con una forma de las orejas distinta. La segunda diferencia es genética. “Los linajes de ambos animales no coinciden para que sean llamados como una misma especie”, dice D’Elía.
El pudú del norte, que habita zonas de Perú, Ecuador y Colombia, es conocido como el ciervo más pequeño del mundo. Foto: Wikicommons
El origen del nombre
El nombre pudú proviene de la palabra püdu en mapudungun, el lenguaje mapuche, que significa “el venado”. Los mapuches llamaban así