El artista Javier Barreiro inaugura su muestra personal Inmensa Minoría, este viernes 8 de marzo a las seis de la tarde, en la galería ubicada en La Mansión Castillo del barrio habanero del Vedado.
Con entrada gratis, la exposición consta de 16 obras, todas aproximadamente de 1,50 metros x 1,50 metros en la técnica de óleo sobre lienzo, y estará abierta hasta el próximo 5 de abril en el mencionado restorán, ubicado en calle 11, #761, esquina a la calle 2.
“La tendencia mundial de dejar de ser únicos e irrepetibles, para convertirnos en un todo quasi amorfo y sin aristas reconocibles, es la campana que repica en la mente y el corazón de Javier Barreiro” se lee en el catálogo de la muestra.
El artista mezcla “paletas y empasta colores para mostrarnos su estudio del proceso social de masificación”, agregan los curadores.
Se trata de la experta en arte, Alissa Scheer, alemana residente en La Habana, y el pintor y curador cubano Elmer Castillo, un promotor de arte entre Cuba y Estados Unidos.
“Eventos económicos, movimientos políticos, guerras, redes sociales, música, identidad de géneros… son los lienzos en que Javier pinta la disolución de los bordes individuales del ser, que cada vez son más endebles”, estiman los curadores.
De acuerdo con ambos expertos, Barreiro condensa en su pintura un “reciclaje de movimientos pictóricos anteriores”.
Esa operación resulta en una “sobresaliente estética expresionista”, que “conmueve al espectador que nunca queda indiferente” ante “sus personajes anónimos” trazados “con fuertes pinceladas y colores terrosos y sobrios”.
Un egresado tardío de la academia
Curiosamente, Inmensa Minoría tendrá lugar a un año del egreso de Barreiro (La Habana, 1986) de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.
La institución, segunda de su tipo en Latinoamérica, fue creada en 1