MADRID, España.- El Centro de Información Legal Cubalex ha lanzado una campaña destinada a denunciar la falta de atención médica hacia personas privadas de libertad que sufren de padecimientos mentales en Cuba.
“La atención médica es un derecho humano fundamental que no debe ser negado a nadie, especialmente a aquellos que están privados de su libertad y enfrentan padecimientos mentales”, subrayó Cubalex al presentar la campaña.
La organización recuerda las Reglas Mandela sobre el tratamiento de los reclusos, las cuales establecen que “todas las personas privadas de libertad tienen derecho a recibir atención médica sin discriminación y en igualdad de condiciones que cualquier otra persona en la sociedad”.
Sin embargo, en Cuba, este derecho está siendo ignorado, y las personas encarceladas con padecimientos mentales no están recibiendo el tratamiento necesario.
“Esta situación es inaceptable y viola los principios fundamentales de los derechos humanos. Negar atención médica a personas presas con padecimientos mentales no solo es una forma de castigo adicional y cruel, sino que también agrava su condición y pone en riesgo su salud y su vida”, denunció la organización.
Como parte de la campaña #AtenciónMédicaParaTodos, Cubalex ha creado postales de presos políticos para poner de manifiesto las violaciones de los derechos humanos hacia las personas privadas de libertad con padecimientos mentales.
Entre las postales ya compartidas por Cubalex se encuentra la de Dayron Martín Rodríguez, un preso político del 11J diagnosticado con esquizofrenia, a quien se le está negando su derecho a la atención médica adecuada. A pesar de sus serios problemas de salud, se le ha negado la licencia extrapenal y no recibe la medicación necesaria para su enfermedad. También se muestra la situación de Adrián Cao Tejera, quien enfrenta condiciones inhumanas en la prisión de Canaleta, Matanzas, ya que, a pesar de sus padecimientos tampoco recibe medicación.
Cubalex instó a aquellos que tengan conocimiento de casos en los que se esté negando atención médica a personas presas con padecimientos mentales a levantar la voz.
“Juntos po