AREQUIPA, Perú – La prensa oficial en Camagüey atribuyó la escasez de leche en la provincia al incumplimiento de los ganaderos en la entrega del líquido al Estado. Ese territorio, históricamente ganadero, ostenta el mayor potencial de la Isla para la producción de lácteos.
“En enero, la entrega de leche a la industria comenzó mal, y febrero siguió el mismo camino: productores fallan a los planes comprometidos y, en no pocos casos, sin haber enviado un solo litro a los andenes de las fábricas”, señala un reporte del diario oficial Adelante.
Según el medio estatal, de los 7.671 productores contratados para la entrega de leche a la industria en Camagüey, unos 1.798 incumplen los planes.
Esmeralda, Sierra de Cubitas, Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Vertientes, Jimaguayú, Najasa y Santa Cruz del Sur, resaltan como los municipios con bajos niveles de suministro a la Empresa Láctea durante los primeros meses del año.
Camagüey finalizó el 2023 “con números alarmantes”. Respecto al plan técnico-económico de 81.394.900 litros de leche, terminó con 42.831.000 y un monto negativo superior a los 38 millones y medio.
“No pocas veces la llegada (de la leche) a los puntos de venta se r