Según el informe anual del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Estados Unidos emitió en 2023 un total de 6,199,629 órdenes de expulsión del país, entre ellas las de más de 442,000 cubanos que permanecen con sus casos pendientes, pero esto no significa que corren peligro inminente de deportación, explica un experto.
“El números de cubanos no representa que todas las órdenes estén determinadas como definitivas…, como deportación, sino que esta cifra representa la cantidad de cubanos que esperan juicio para asilo político”, aclaró el abogado Willy Allen en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
Allen recordó que “los estándares de asilo político son muy claros y la realidad es que lograrlo es bien difícil, más en custodia y en fronteras”.
Añadió que “si desde el 2017 hasta la fecha han arribado a Estados Unidos más de 900 mil cubanos, y casi la mitad de ellos se encuentran en un proceso de deportación, esto refleja lo sobrecargado que está el sistema, y lo difícil que es realizar un proceso de deportación”.
“La mayoría de los cubanos que están sujetos a este proceso son los que poseen el Formulario I-220A, y para ellos el camino de legalización es lento, pero con buenas posibilidades”, explicó el experto.
“No existe el peligro de que mañana se deporte a 442,000 cubanos. Si hablamos de cifras reales, la cantidad de ciudadanos de la Isla deportados por perder su caso de miedo creíble o asilo político ronda el número de 5.000 o 6.000 person