El entrenamiento de la defensa es prioridad para el equipo pinareño de béisbol que última detalles técnicos en el estadio Capitán San Luis, de cara al inicio de la 63 Serie Nacional, el 9 de marzo.
“En la 62, los muchachos cometieron 102 errores. Fue el área que menos nos ayudó en la clasificación, e influyó en ese lejano puesto 14 que obtuvimos”, precisó Joselian Cejas, técnico que dirigirá a los vueltabajeros hasta que Alexander Urquiola concluya su participación como mánager del sub-15 en el Campeonato Panamericano de la categoría, a celebrarse en República Dominicana, del 16 al 22 de marzo.
De acuerdo con Cejas para mejorar en el fildeo se simulan desde la preparación situaciones de juego, aspirando a la integración de los infilders. “Hemos buscado que sean polivalentes, que logren ser efectivos en varias posiciones, además de potenciar el trabajo individual”.
Al respecto, el jardinero Yasser Julio González, agregó que trabajan en el barrido. “No es un secreto que si dan un jit a cualquier parte del campo es muy importante barrer, coger la pelota y, si logras un buen tiro, eliminas una carrera del contrario o una base más.
“Igualmente, practicamos el fly entre dos. Hay quien la pide o quien se coloca debajo de la bola. Todo eso lo hablamos desde la preparación. Es un tema de comunicación también”, declaró González.
Teniendo en cuenta que el conjunto más occidental no clasificó a la Segunda Liga Élite, el concentrado técnico comenzó en septiembre de 2023. “Ahí trabajamos principalmente con los peloteros más jóvenes, basándonos en los fundamentos del juego”, comentó el entrenador Cejas.
En medio de esa preparación se desarrolló la serie provincial. “Entonces, enfatizamos en los entrenamientos en lo que detectamos en ese torneo y lo que habíamos visto en la Nacional.
“Por ejemplo, a la ofensiva, practicamos situaciones de juego con corredores en bases, para conseguir la concentración, el enfoque, los ajustes; con el objetivo de que los bateadores adquieran ritmo en los turnos fundamentales, los de traer carreras”, indicó Cejas.
Las primeros compromisos de los vegueros deben ser ante Artemisa, Industriales, Santiago de Cuba y Las Tunas, selecciones que estuvieron en la segunda edición de la Liga Élite.
Alexei Ramírez: Aún no llega, pero estará con Pinar
Tanto el comisionado provincial Heriberto Suárez como el entrenador Joselian Cejas informaron que aún no pueden precisar en qué fecha exacta de los primeros días de marzo se incorporará el ex Grandes Ligas Alexei Ramírez, pero que está confirmada su presencia con Pinar del Río en la 63 SNB.
“Nos hemos mantenido en contacto con él y tenemos la aspiración de que esté en la inauguración con nosotros. Eso dependerá de trámites por su parte y la nuestra.
“Estamos esperanzados de que juegue con Pinar en las primeras subseries. Es nuestro sueño y el de la afición pinareña”, afirmó.
El picheo, otra vez la principal arma
Históricamente, el picheo ha sido la arma fundamental del béisbol pinareño.