SAN LUIS POTOSÍ, México.- Amadeo Roldán fue un compositor, violinista, director de orquesta y profesor afrocubano. De padres cubanos, nació en París el 12 de julio de 1900.
Amadeo Roldán y Gardes sólo tenía 5 años cuando empezó a estudiar música. Se graduó en el Conservatorio de Madrid en 1916 tras estudiar solfeo y violín.
Posteriormente recibió clases particulares de composición de Conrado el Campo. El joven músico también tocó el violín en giras por España.
Se trasladó a La Habana en 1919 y se convirtió en alumno de Pedro Sanjuán. En 1924 devino concertino de la Orquesta Filarmónica de La Habana y, tras la muerte de Sanjuán, se volvió su director, en 1932.
Fue profesor de composición en el Conservatorio de La Habana desde 1935 y director de este entre 1936 y 1938. Fundó el Cuarteto de Cuerda de La Habana y fue parte de la fundación del grupo de Avance junto con colegas del mundo intelectual con el fin de promover la cultura del país.
Roldán puso la música cubana “seria” en el mapa al llevar principalmente los ritmos y sonidos afrocubanos a la sala de conciertos.
En ellos se inspiró el ballet La Rebambaramba (1928), basado en un texto de Alejo Carpentier que retrataba los barrios bajos de La Habana el día de Reyes.
Está considerada la más famosa de sus partituras, que en aquel se interpretó en México, París, Berlín, Budapest, Los Áng