La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe vuelve a reunir a líderes y otros dirigentes gubernamentales de sus 33 países. Encabeza la delegación cubana el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Se prevé que durante esta cumbre del bloque de 33 naciones los líderes de la región profundicen en importantes temas como la integración política, social, económica y cultural para consolidar los lazos de cooperación.
Otras cuestiones a tratar serán la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.
De acuerdo con la agenda, el recibimiento de los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otros altos representantes se extenderá hasta las 10H00 hora local.
Una vez concluido, se dará la bienvenida oficial a los participantes por el primer ministro sanvicentino y presidente pro tempore de Celac, Ralph Gonzalves, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
A continuación, dará inicio la sesión de trabajo correspondiente de este mecanismo intergubernamental de integración regional, con las intervenciones de los mandatarios. La reunión tendrá lugar en el resort Sandals de BuccamentBay.
Durante esta cumbre de Celac se entregará la Presidencia pro tempore a Honduras, que recibirá la mandataria Xiomara Castro de Zelaya. La nación centroamericana trabajará al frente de este mecanismo intergubernamental hasta 2025.