RECEPTOR
Ariel Pestano
Yo adoro a “Juanito” Castro, que fue la elegancia, pero el villaclareño hizo carrera sobre la base de integralidad: magistral con la mascota y respetable en el uso del madero. Sus números lo dicen.
Menciones: Juan Castro y Pedro Medina.
PRIMERA BASE
Antonio Muñoz
Si Abreu hubiera permanecido cinco temporadas más en Cuba, seguro se habría alzado con la primera plaza. Pero ido “Pito”, el Gigante del Escambray sigue siendo lo mejor que hemos tenido en la inicial. Un monstruo.
Menciones: José Dariel Abreu y Joan Carlos Pedroso.
SEGUNDA BASE
Antonio Pacheco
Aquí no existe espacio para la controversia. Daba palos, tenía un guante eficiente, un brazo poderoso y la autoridad del liderazgo. La reverencia ante Don Antonio será eterna.
Menciones: Alfonso Urquiola y Juan Padilla.
TERCERA BASE
Omar Linares
Basta decir su nombre para después hacer silencio. Nada hay que alegar a favor de la versión cubana de Ken Griffey Jr.
Menciones: Pedro José Rodríguez y Yulieski Gurriel.
TORPEDERO
Eduardo Paret
Era incapaz de las maravillas defensivas de Germán, pero hacía el trabajo con solvencia y brillaba en la herramienta principal, que es el bateo. Lastimosamente, nunca se decidió a brincar el charco.
Menciones: Germán Mesa y Pedro Jova.
JARDINERO IZQUIERDO
Frederich Cepeda
Posiblemente sea la posición más discutida, pero la consistencia del mejor bateador del Team Cuba en este siglo le concede mi voto.
Menciones: Lázaro Junco y Armando Capiró.
JARDINERO CENTRAL
Víctor Mesa
Gozó de esa mezcla de poder y velocidad que le saca la saliva a los scouts. Un show en la pradera ancha, un demonio en home plate, un terremoto en bases.
Menciones: Javier Méndez y Ermidelio Urrutia.
JARDINERO DERECHO
Luis Giraldo Casanova
Más de una vez lo compararon con Roberto Clemente… y no fue en Cuba. Nunca nadie tuvo un sobrenombre que lo definiera con tanta exactitud: El Señor Pelotero.
Menciones: Fausto Álvarez y Osmani Urrutia.
BATEADOR DESIGNADO
Orestes Kindelán
Vivía para enviar la pelota por encima de las cercas, y lo logró casi quinientas veces en el clásico doméstico. Su Majestad el Jonrón: ¿acaso hay algo más sublime en todo el juego?
Menciones: Romelio Martínez y Alfredo Despaigne.
LANZADOR DERECHO
Rogelio García
Un tenedor hiriente, combinado con rectas cercanas a tres dígitos. Una máquina ponchadora Made in Pinar del Río. Un pasaporte al éxito.
Menciones: Pedro Luis Lazo y Braudilio Vinent.
.
LANZADOR ZURDO
Jorge Luis Valdés
Si lanzas a la llamada “mano equivocada” y dispones de control, recursos, flema e inteligencia táctica, es posible que un día te parezcas remotamente al legendario matancero, un