La desesperación y la esperanza se mezclaron en una escena en las aguas del mar Caribe, aproximadamente a 200 millas de la costa de Quintana Roo, cerca de Mahahual. A finales de enero de 2024, el crucero turístico Norwegian Prima avistó una embarcación precaria a la deriva.
Un mes antes, el 19 de diciembre de 2023, 13 cubanos se aventuraron desde Ciego de Ávila en un bote rústico con fondo de poliespuma con el sueño de alcanzar tierras más prósperas. Pero el resultado fue otro.
Uno de los pasajeros, Raúl Martínez Torres (de apenas 24 años) murió el 16 de enero de 2024 debido a la hipotermia y el hambre. Los sobrevivientes tuvieron que enfrentarse a la difícil decisión de qué hacer con el cuerpo de Raúl. Optaron por despedirse de su amigo y lanzar el cuerpo al mar para preservar la salud del resto del grupo. La lucha por la supervivencia continuó hasta que Norwegian Prima rescató a las doce personas que permanecían a la deriva en las aguas del Caribe.
Raúl Martínez Torres es uno de los 164 nombres registrados por el proyecto «Migrar: una decisión de vida y muerte» de personas fallecidas en las rutas migratorias hacia Estados Unidos en la última década. La cifra es un subregistro que no refleja por completo la magnitud del fenómeno.
«Migrar…», el especial periodístico de elTOQUE que sistematiza el número de migrantes que fallecen o desaparecen en las rutas migratorias irregulares hacia Estados Unidos, así como otros eventos que puedan ocurrir —intercepciones, desapariciones, rescates, transferencias, repatriaciones y expulsiones— se lanzó hace exactamente un año, el 28 de febrero de 2023.
Evolución de los eventos en la última década
En los últimos años, se ha observado un incremento en los eventos migratorios de cubanos que transitan de forma irregular hacia Estados Unidos.
2022 marcó un punto crítico, con un aumento significativo en el número de eventos registrados desde 2014, así como en el número de fallecidos y desaparecidos, según las estadísticas recopiladas por el proyecto. Los 533 eventos documentados en 2022 (82 migrantes fallecidos y 284 desaparecidos) reflejan la trágica realidad de quienes buscan fuera de Cuba mejores condiciones de vida y libertades políticas y económicas.
Durante los primeros dos meses de 2024 se han registrado 26 incidentes, sobre todo detenciones y repatriaciones, además del fallecimiento de 14 migrantes cubanos y el reporte de una persona en paradero desconocido. Lo anterior apunta a que los intentos por llegar a Estados Unidos no han cesado y que continúan los flujos migratorios irregulares desde Cuba.
En los reportes documentados desde 2014, persiste el anonimato de los migrantes fallecidos y desaparecidos, lo cual plantea retos en el registro de los perfiles de las víctimas. De los sucesos reportados desde 2014 hasta la fecha, se ha podido identificar solamente al 52 % de los migrantes desaparecidos y al 66 % de los fallecidos.
Las cifras revelan que la ruta marítima se mantiene activa y es ampliamente utilizada por los migrantes cubanos para llegar a Estados Unidos. En las aguas que conectan las costas de EE. UU. y Cuba se reportaron el mayor número de eventos (739). La vía marítima conlleva riesgos significativos (naufragios, falta de suministros y condiciones climáticas adversas).
La migración terrestre también presenta desafíos considerables, con 265 eventos documentados. La ruta, que a menudo implica cruzar fronteras y atravesar territorios hostiles, expone a los migrantes a peligros adicionales (la violencia criminal, el secuestro y la explotación). Se registraron, además, 20 eventos en los cuales los migrantes realizaron una parte de la ruta por vía marítima y otra por vía terrestre.
Las autoridades de la región —específicamente de Estados Unidos, México, Bahamas, Guatemala, Islas Caimán, Honduras, Cuba, Panamá y Colombia— reportaron un total de 645 eventos, según los informes recopilados por «Migrar…». A través de los medios de comunicación (segunda fuente más frecuente de información), se documentaron 343 eventos. También se registraron 35 eventos gracias a los informes ciudadanos que llegaron por varias vías, incluida la plataforma del proyecto y las redes sociales. Lo anterior destaca el papel crucial que desempeña la comunidad en la visibilización de las tragedias migratorias y resalta la necesidad de participación ciudadana en momentos de crisis.
¿Qué sucede y dónde?
En la mañana del 28 de febrero de 2022, José Miguel se aventuró en una arriesgada travesía desde Cuba hacia Estados Unidos junto