La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este miércoles decidir si el expresidente Donald Trump puede argumentar inmunidad en el caso federal de subversión electoral que lidera el fiscal especial Jack Smith, informó un despacho de la cadena CNN.
Los argumentos orales de este caso en el Alto Tribunal comenzarán la semana del 22 de abril, precisó CNN. En su decisión, la Corte Suprema pidió a Trump que presentara sus argumentos iniciales en el caso antes del 19 de marzo.
Además, se solicitó a la oficina de Smith que presente su propio escrito, exponiendo argumentos antes del 8 de abril. Trump tiene hasta el 15 de abril para presentar sus argumentos finales escritos antes de que se desplieguen los juicios orales.
Trump, exultante con el fallo
El expresidente y presumible candidato republicano a la Casa Blanca celebró la decisión del Supremo, que hace más difícil que sea juzgado por el asalto al Capitolio antes de las elecciones de noviembre.
“Los juristas están extremadamente agradecidos por la decisión de hoy del Tribunal Supremo de aceptar (el caso sobre) la inmunidad presidencial”, afirmó Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.
El Supremo aceptó el caso en respuesta a un recurso interpuesto por Trump el pasado 12 de febrero a una decisión de una corte inferior, donde se determinó que el exmandatario no gozaba de inmunidad presidencial.
Los expertos coinciden en que el fallo actual del máximo tribunal estadounidense es el mejor escenario posible para Trump, independientemente de lo que acaben decidiendo los magistrados, ya que cumple con su objetivo de dilatar al máximo el proceso penal en su contra.
El inicio del juicio federal en Washington por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 instigando el asalto al Capitolio, del que cuelga este caso sobre la inmunidad en el Supremo, estaba previsto para el 4 de marzo, pero ya fue suspendido semanas atrás.
Una eventual victoria de Trump en las urnas sobre el actual presidente, Joe Biden, lo situaría como jefe del Ejecutivo y le otorgaría autoridad para ordenar a su fiscal general, en